Blog de Audiovisuales

Animación tradicional y su contraparte After Effects

Animación tradicional y su contraparte After Effects

Adobe After Effects es un programa que te brinda la facilidad de crear tus propias animaciones, tanto en 2D como en 3D, haciendo tus propias composiciones y diseñando tus propios efectos visuales.

Fue publicado por Adobe System con la finalidad de darle movimiento y animaciones a tus ideas de posproducción. Contiene una gran gama de filtros y efectos, que si las combinas de forma adecuada puedes tener infinitos nuevos videos con alta calidad de gráficos.

Este software es mundialmente conocido por su gran versatilidad, y que además el trabajo que es creado bajo este sistema se puede encontrar en todas partes bajo el nombre de The Walking Dead, CNN, Fórmula 1, El juego de Ender y otros.

El mundo de la animación tradicional

Ahora bien, cuando se hace mención a la animación tradicional se hace alusión al dibujo que se realiza fotograma por fotograma, empleando métodos físicos para recrear la animación (es decir con el acetato).

El conocido Adobe Animate es el programa que se considera tradicional en el arte de la animación. Pensar en este tipo de tradición es venir a tu mente de forma casi inmediata las originales películas de Disney.

La realidad es que al hablar de animación tradicional no existe mejor ejemplo que Aladino y el Rey León, dibujos animados de Disney en formato tradicional desde sus orígenes.

Gráficos de movimiento con After Effects

Mediante el programa de After Effects se puede adoptar un enfoque distinto para recrear movimientos en las animaciones de gráficos. Este funciona manipulando los vectores y el arte para crear y contar una historia, además se pueden incorporar medios físicos y videos.

After Effects emplea una gran cantidad de herramientas diferentes que permiten codificar la información introducida por las personas de modo de manipular los recursos para crear el proyecto animado que se desea obtener como producto final.

Mediante la utilización de este sistema se puede rotar, girar, escalar, mover, girar y mucho más para darle forma a tus producciones, imágenes y videos.

¿Qué se puede hacer con after effects?

Es importante resaltar que este es un sistema amplio y existen, por ende, muchas situaciones que es posible que en este artículo no se puedan vislumbrar todas.

Pero si eres principiante en el manejo de este sistema, esta nota te dará una breve comprensión de lo que este sistema es capaz de hacer en su funcionamiento básico y fundamental.

En cuanto a la animación: este sistema es capaz de transformar y mover capas, donde le puedas dar vida a tus obras de arte. Este innovador software te ofrece herramientas digitales que te permiten poder manipular varios objetos, creando tus animaciones de muchas formas.

Con la combinación de otros sistemas se pueden crear animaciones que traspasan los límites, y los gráficos creados bajo este sistema te pueden generar efectos sorprendentes. Por ello se ofrecen una lista de algunos tipos de animaciones que puedes crear con este sistema:

  • Animaciones vectoriales con efectos 2D
  • Animaciones básicas en efectos 3D
  • Darles movimiento y animaciones a personajes
  • También puedes crear tipografía cinética, y mucho más.

En cuanto a los efectos visuales: además de darle animación a tus ideas de forma virtual, Adobe After Effects te ofrece muchos otros usos, donde puedes realizar diversos efectos especiales, incluir humo, fuego, explosiones, escenas todo lo que permite que tus grabaciones sean originales.

Este sistema te permite realizar producciones estilo cinematográfico de alta calidad, creando tus propias escenas y agregando los mejores efectos y audios.

👉 Ver ahora: Cursos en Cuenca

Funciones principales de After Effects

Puede sonar presuntuoso el hecho de decir que a través de este programa se le da vida a lo inanimado, sin embargo, es la mejor manera de definir las maravillosas funciones que presenta este sistema.

Una de las funciones más empleadas en este sistema y que da apariencia profesional es darle movilidad a gráficos o recursos iconográficos mostrando un uso particular en la animación.

Permite el rediseño de las acciones publicitarias al dar un nuevo bosquejo de visión a los títulos y contenidos, por ello posibilita las transformaciones en televisión.

Se habla en exactitud de un proceso macro de inteligencia artificial personificada en imagen y con la facilidad de darle movilidad.

Dar un viaje por las funciones de este programa, es una travesía del cual no llevaría muchas horas, pero sin embargo se pueden nombrar algunas funciones populares de After Effects, como son:

  • Editor de expresiones.
  • Relleno según el contenido para video.
  • Sincronización automática de fuentes.
  • Instrumentos de colocación libre para entallar mallas.
  • Pases de profundidad de 3D nativo.
  • Mayor integración con Animate.
  • Motor de marioneta avanzado.
  • Instauración de un ambiente de realidad virtual.

Ventajas de After Effects

Una de las principales ventajas de este programa, es su alta calidad en cuanto a los procesos de animación y automatización.

Con After Effects es una herramienta que puede manejar todo tipo de fotogramas dentro de un video, para modificarlo de la forma que desee, desde correcciones de color, distorsión, Chroma Keys, animación fotograma a fotograma, etc. 

Uno de los principales beneficios o ventajas que presenta este programa es que posee una gran interacción directa con otros programas de Adobe, como Premiere o Photoshop.

Por tanto, siempre que necesitemos importar una imagen para una animación o vídeo en el que queramos intervenir, podemos hacerlo de forma segura.

Desventajas del programa

Este sistema brinda muchas opciones favorecedoras, pero sin embargo la gran mayoría de las pocas desventajas de usar After Effects dependen completamente del usuario, sus conocimientos y sus necesidades.

Por ejemplo, digamos que usted es alguien que solo necesita hacer una edición de vídeo simple, que incluye recortes, resaltados, volúmenes, etc. Es evidente que existen varios programas que cumplen estos propósitos mucho mejor que After Effects, por ejemplo, es similar a Adobe Premiere.

Otra «desventaja» de usar After Effects es que, si eres principiante, probablemente tengas dificultad para utilizar la interfaz del programa, pero no es nada malo para morirse, ya que al dedicar unas horas a estudiarlo podrás empezar a utilizarlo correctamente en poco tiempo.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS