Blog de Negocios, Blog de Trabajo

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

¿Qué es la cultura organizacional? el tema de la cultura organizacional ha cobrado actualidad sobre todo a partir de la vinculación de la cultura con la gestión empresarial y la influencia de la gestión cultural en la elevación de la eficiencia y eficacia de las organizaciones, pero como sucede en toda disciplina joven, los límites y extensión de sus fronteras es todavía difuso, máxime teniendo en cuenta su esencia eminentemente multidisciplinaria.

¿Cuáles son los enfoques modernos de la cultura organizacional?

Los enfoques contemporáneos sobre empresas e instituciones abordan cada más este tipo de enfoque, pues son diversos los factores que conforman la cultura en una organización. A fin de brindar algunos elementos acerca de las diferentes aproximaciones en torno al tema, se profundizará en la definición formal de cultura empresarial.

El término cultura presenta muchos significados o acepciones; y su unión con el término organización o empresa, hace más compleja su interpretación.

Algunos de los sentidos que se le atribuyen al término cultura organizacional son entre otros.

Comportamientos: Es decir las maneras de comportarse las personas en su relación con los demás, durante el proceso de producción o de servicios qué constituye el centro de la vida de la entidad, es la manera de decir las cosas,  determinadas costumbres, o modos de hacer, abarca por ejemplo al lenguaje, o los rituales y manifestaciones de respeto.

Normas: Se trata de las reglas, sean estas formales o no, que constituyen hábitos o reglamentos sobre los procedimientos que se realizan.

Valores: Tiene que ver con los valores dominantes aceptados por una empresa o entidad, como por ejemplo, la producción o el servicio con calidad; la disciplina, la profesionalidad.

Filosofía: Expresa la orientación de la política de la entidad con respecto a sus empleados o clientes.

Clima: Se establece a partir de la forma en que se relacionan los integrantes de una organización entre sí y con públicos externos.

Curso de Adobe Premiere en Miami

Con esta búsqueda estamos en la posición cero que es la primera en la búsqueda de Google  y es la que nosotros hemos logrado hacer días atrás.

¿Cuáles son las concepciones fundaméntales de la cultura organizacional?

La cultura de una organización recoge las concepciones fundaméntales de sus integrantes, que recoge presunciones y creencias construidas y aprendidas a lo largo del proceso de desarrollo de la organización, es decir, implica una visión compartida del mundo, un conjunto de significados compartidos, es un producto aprendido en la experiencia grupal y por consiguiente algo localizable allí donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa.

En una organización puede apreciarse que funcionan de manera simultánea una cultura general, dominante y diversas subculturas operando dentro de la unidad mayor llamada empresa, compañía, organización. Es decir, podemos hablar de una cultura directiva, diversas culturas de base profesional en unidades funcionales, culturas de grupo basadas en la proximidad geográfica, culturas de trabajadores basadas en experiencias compartidas, entre otras.

La cultura es aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede variarse donde se llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

Cultura organizacional, según el autor Edgar Schein es:

” Un modelo de presunciones básicas – inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna  que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”

¿Qué ventajas tiene cultura Organizacional en los empleados?

La mayor ventaja de una cultura organizacional con bases en el crecimiento de la empresa o negocio es que facilita el vínculo entre trabajador y empleador convirtiéndolos en embajadores de la marca. Los trabajadores que son el motor de impulso de una empresa quieren sentir que lo que hacen es útil, que tiene sentido, que marca el crecimiento de la sociedad más allá de un sueldo o beneficios, por ello es importante que formen parte de la cultura organizacional que implementen en la empresa. El eje de una relación que permita fluidez en lo que realizan los empelados es la cultura que se implementa siendo una forma de vivir, convivir y proyectar hacia los clientes, socios y beneficiaros de los productos o servicios que se comercialicen.

Frases de la Cultura Organizacional tales como:

¡Nos encanta lo que hacemos!

¡El trabajo en equipo bien coordinado habla  bien de nosotros!

¡Somos más que una empresa somos una familia!

Forman parte del ADN de muchas empresas que han implementado una cultura organizacional donde el proyecto de empresa crece a ritmos agigantados pues todos se sincronizan con la esencia de la empresa, empoderando empleados y empleadores con un mismo fin, el éxito.

Si te gusto el artículo ¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL? y crees que pueda ser útil a otros emprendedores ayúdanos a compartirlo.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.