Blog de Audio, Blog de Audiovisuales, Blog de Música

¿Qué tipo de micrófonos son los mejores?

¿Qué tipos y características de los micrófonos son mejores?

Para muchos es un problema cuando desean montar en su casa un equipo con micrófono o montar su estudio y no tienen conocimiento sobre microfonía y entonces adquieren el que está disponible en el mercado y muchas veces no es el correcto. Por eso queremos desde la Academia Barter Rubio contribuirte con algunos elementos sobre los micrófonos.

¿Qué características tienen los micrófonos?

1- La sensibilidad:

Voltaje a circuito abierto (sin carga), medido en voltio, para una presión de sonido determinada. Esta característica nos da una idea de cómo utilizar un micrófono de acuerdo a la intensidad del sonido que se quiere captar, por lo general se requiere una sensibilidad alta porque permite captar mejor los sonidos, sin embargo en ocasiones en ambientes muy ruidosos un micrófono muy sensible puede resultar un problema.

2- Respuesta a frecuencia:

Es el voltaje de salida de circuito abierto para una presión de salida constante en el eje del micrófono, en función de la frecuencia. Es la variación de su sensibilidad en función de la frecuencia para una presión constante en el eje del micrófono.

3- La impedancia:

Es un concepto el cual se aplica en cualquier circuito eléctrico o electrónico y nos dice de su comportamiento a través de la relación que pueda existir entre su voltaje con respecto a la corriente.

4- La direccionalidad:

Es la característica que éste posee de variar su sensibilidad de acuerdo con el ángulo de incidencia del sonido.

5- Nivel de ruido:

Otra característica importante es el nivel de ruido que da el micrófono, éste ruido se da a veces en micro voltios efectivos, a medida que éste valor es menor el micrófono tiene más calidad.

6- Distorsión:

Es una medida que nos da una idea de cuánto se aleja el micrófono de una respuesta ideal y se da en %, a medida que este sea menor mejor será la calidad del mismo.

7- Efecto de proximidad:

Es la variación de la respuesta de frecuencias que experimenta un micrófono cuando varia la distancia entre el micrófono y la fuente de sonido.

También puedes leer ahora MEJORES PROGRAMAS PARA EDITAR VIDEOS

Ya hemos visto las principales características de los micrófonos, siempre con Academia Barter Rubio se aprende más. Ahora miremos los tipos de micrófonos y algunas de sus funciones.

y entonces comencemos con los tipos de micrófonos denominados dinámicos:

  • Calidad aceptable, robustez.
  • Precio razonablemente barato.
  • Se comercializan en puestos de venta de electrodomésticos y electrónicos.
  • Consisten fundamentalmente de un diafragma que está acoplado a una bobina la cual se encuentra en un campo magnético creado por un imán permanente.
  • Patrón de captación omnidireccional.

Otro tipo de micrófonos es el llamado de condensador:

Un condensador es un dispositivo eléctrico formado por dos placas separadas por un dieléctrico. El condensador es capaz de almacenar cargas eléctricas y la magnitud de su capacidad de almacenamiento se conoce como capacidad.. Pero

Características de los micrófonos de condensador

  • El voltaje que entregan los micrófonos de condensador es muy pequeño.
  • Es necesario utilizar un preamplificador que necesita una fuente para su trabajo.
  • En un tipo de estos micrófonos el electret se ha logrado por un procedimiento en la fabricación lograr cargar el condensador por un tiempo de 10 años no obstante necesita el voltaje para el amplificador.
  • Los voltajes para los micrófonos de condensador se pueden obtener de una batería.
  • Son micrófonos de presión su característica es esencialmente omnidireccional pero se logran características bidireccionales y direccionales con la inventiva de los diseñadores.

También existen los micrófonos llamados de cinta, micrófono de uso profesional que ha jugado un papel muy importante en la realización del sonido pero que hoy en día ha ido siendo desplazado por los micrófonos de condensador.

¿Qué características tienen los micrófonos de cinta?

  • Basado en el principio electrodinámico pero que no posee bobina móvil sino una cinta metálica que hace la función de diafragma y de vehículo de inducción.
  • Esos micrófonos son esencialmente bidireccionales también se les llama de gradiente de presión o de velocidad, basándose en laberintos acústicos se logran los otros patrones de recepción.
  • La impedancia de salida de éste micrófono es baja, por lo cual es necesario el uso de un transformador para el acoplamiento de impedancia.
  • Tiene su mayor inconveniente en la fragilidad que posee.

También existen otros tipos de micrófonos que no se usan normalmente en el campo profesional como son el micrófono de carbón y el piezoeléctrico.

¿Micrófonos de uso especial, cuáles son?

Mayoritariamente de uso profesional, excelentes para grabaciones de videos, trabajo en estudios, entrevistas y uso en estudios de televisión o video, también ideal para transmisiones para redes sociales. Entre ellos están los micrófonos parábolico, micrófono de cañón, micrófono inalámbrico, micrófono levalier. y otros muy especializados también: Micrófonos anti-ruidos, estéreos de zonas de presión (P.Z.M), entre otros.

Pero... ¿Cuáles son los micrófonos de uso especial más utilizados?

  • Micrófono parabólico.
  • Micrófono de cañón.
  • Micrófono inalámbrico.
  • Micrófono Levalier

Al igual que el resto de los micrófonos estos de uso especial tienen como características:

  • La sensibilidad.
  • Respuesta de frecuencia.
  • La impedancia.
  • La direccionalidad.
  • El nivel de ruido.
  • La Distorsión.

¿Qué caracteriza a cada uno de ellos? ¿Para qué son buenos?

Micrófono parabólico:

Aprovechando la propiedad de las parábolas de poseer un punto focal donde se concentra el sonido con esto se obtiene una gran direccionalidad para aquellas señales cuya longitud de onda sea menor que el diámetro de la parábola. Es común ver este tipo de micrófono  en espectáculos deportivos o en lugares que se necesitan captar detalles como las pisadas en el ballet.

Para su uso se recomienda poner un micrófono direccional en el foco de la parábola apuntando hacía la misma de forma tal que el patrón de captación abarque el tamaño de la misma.

Micrófono de cañon:

Muy direccional, basa su principio de funcionamiento en un tubo tratado acústicamente. Al final del tubo se coloca el micrófono, los sonidos que vienen por el eje del micrófono no se cancela y va directo al micrófono, los sonidos laterales se cancelan logrando con esto gran direccionalidad; posee dos grandes incovnvenientes, uno es que la directividad depende del largo del tubo hay micrófonos que han llegado alcanzar los 2 metros lo que implica inconvenientes en cuanto a su uso lo otro es que no es direccional para la reverberación por lo que su uso en interiores es limitado.

Micrófono inalámbrico:

Hoy en día es muy usado el micrófono inalámbrico porque permite una gran soltura y movilidad, este se basa en acoplar al micrófono un transmisor de FM en la banda de frecuencias de V.H.F ó U.H.F, ésta señal es captada por un receptor que la demodula y la entrega a la consola

Micrófono Levalier:

  • Se construye con cápsulas dinámicas o de condensador. En la actualidad está muy generalizado el uso del elemento electret, con el propósito fundamental de lograr un pequeño tamaño y buena sensibilidad. Éste elemento lleva un cuidadoso montaje disminuir el ruído orivenientes de las vibraciones. La respuesta de frecuencia de este micrófono está enfatizado en las altas, al estar en contacto con la ropa se compensa ya que ésta es absorbente en este rango. Esta característica de éste micrófono hace que sea muy usado en instrumentos de tonos agudos.

Si desea conocer sobre otros usos y tipos de micrófonos de uso especial, así como detalles y mejores prácticas sobre su uso, con Academia Barter Rubio lo tendrá. Acceda a nuestros cursos.

¡QUIERO INSCRIBIRME AHORA!

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS