Blog de Audiovisuales, Blog de Tecnología

Adobe Illustrator: cómo usar esta herramienta de dibujo y diseño

Adobe Illustrator cómo usar esta herramienta de dibujo y diseño

El Ilustrador es una aplicación que les permite a los usuarios realizar diseños, dibujos y gráficos con la mayor facilidad posible. Además, se pueden crear logotipos y cualquier imagen que desee elaborar.

¿Eres aficionado al diseño o a la ilustración y no sabes cómo hacerlo?, ¿Quieres incursionar en el mundo del diseño digital e ilustrar tus pensamientos, pero ni idea de por dónde comenzar?, o simplemente ¿Tienes mil dudas y no consigues a nadie que te oriente?

Aquí te daremos respuesta, por entender a nuestros lectores por este medio, te proporcionamos las herramientas que te guiaran en ilustrar debidamente lo que tienes en mente en formato digital.

Mediante la utilización del Illustrator puedes plasmar de forma creativa las ideas que mentalizas. Esta herramienta permite realizar formas, colores, tipografías y efectos diversos y artísticos.

Cómo ilustrar en este sistema

Es probable que, durante tu creativa trayectoria, puedes lograr modificar imágenes, pero además debes saber cómo ilustrar en este sistema, con la finalidad de que puedas realizar diseños de composiciones visuales y que sean muy atractivas.

Por esta razón, te sugiero emplear gran cantidad de herramientas que te ofrece este programa y que puedas aprender a dominar sus funciones en conjunto y sus múltiples aplicaciones.

Te presentamos algunos tips que debes conocer y tener en consideración al momento de emplear Adobe Illustrator para diseñar cualquier tipo de ilustración.

Identifica la función de cada herramienta

Es muy importante para usar este sistema que primero tengas claro para qué sirve cada herramienta y cómo puedes aprovechar su potencial en tus ilustraciones.

Algunas de ellas son:

Herramientas de selección: Con estas podrás desplazar, transponer o reubicar cualquier objeto.

Herramientas de corte: Como su nombre propio lo indica, esta herramienta permite recortar, escoger o borrar tus elementos fácilmente.

Herramientas de dibujo y pintura: son los que te van a permitir ilustrar, rediseñar, dibujar y agregar colores a tus composiciones.

Más información sobre las herramientas de Adobe Illustrator

Una vez que comprenda la funcionalidad de los vectores y haya examinado lo que puede hacer en Adobe Illustrator, es hora de aprender sobre sus herramientas.

De este modo, podrás adquirir los conocimientos necesarios para hacer tus ilustraciones e incluso sabrás cuáles son las diversas posibilidades a la hora de crear una ilustración o logo.

Las herramientas de este sistema poseen seis categorías: Selección, Dibujo, Pintura, Texto, Enmienda, Navegación.

En total, hay 86 herramientas, que son personalizables, es decir, se pueden agregar, quitar o reorganizar.

Las herramientas básicas por sección

Cabe destacar que Illustrator tienen una gran variedad de herramienta, por lo que a continuación estaremos explicando de manera separada alguna de estas herramientas.

Herramientas de selección

Herramienta de mesa de trabajo

Esta es una representación de un espacio de trabajo, el cual te permite crear elementos independientes, PDF, páginas impresas de varios tamaños, etc. ¿Cuántas mesas de trabajo se puede tener por documento en Adobe Illustrator? De 1 a 1000.

Herramienta de selección

Como sugiere el nombre, se utiliza para seleccionar objetos completos. También nos permite agregar o quitar objetos.

Herramienta de selección directa

Si desea cambiar la forma o modificar un trazado, la herramienta de selección directa es para usted. Con él puede seleccionar los puntos de ancla de una ruta, los segmentos o una combinación de ambos.

Herramienta Varita mágica

En este sistema, la varita mágica es una de las herramientas que son de mayor utilidad, ya que, debido su función, es posible seleccionar todos los objetos que tengan características similares en cuanto al relleno, es decir, las mismas cualidades. Por ejemplo: color, opacidad, patrones, grosor de línea, etc.

Además, es personalizable. Esto significa que puede modificarlo para seleccionar objetos con otros atributos.

👉 Ver ahora: Cursos en Cuenca

Herramienta Lazo

Esta herramienta de Adobe Illustrator le permite colocar objetos o dibujar un diseño. Es una herramienta muy útil para objetos que necesitan un tamaño real para ser creados.

Herramientas de pintura y dibujo

Herramienta Pluma

Una de las herramientas más comunes en Adobe Illustrator es la herramienta Pluma, que puede utilizar para crear objetos utilizando líneas rectas y curvas.

La forma más sencilla es la línea recta creada arrastrando dos puntos con la herramienta. Para crear un segmento, siga haciendo clic para crear puntos de anclaje hasta que se complete la ruta.

Herramienta Añadir punto de ancla

Para mejorar un trazado o alargar un trazado abierto, utilice la herramienta Añadir punto de ancla para añadir puntos de ancla al trazado. Úselo solo cuando sea necesario, de lo contrario, podría hacer que su diseño sea complejo. Además, Adobe Illustrator nos recuerda que una ruta con menos puntos es más fácil de editar, ver e imprimir.

Herramienta Pincel

La herramienta de Pincel dibuja líneas caligráficas y a mano alzadas. Se utiliza para estilizar la apariencia de los trazos y crear varios efectos. Estos son los pinceles disponibles que puede encontrar: Arte, Motivo, Dispersión, Cerda y Caligrafía.

Herramienta Lápiz

Esto es muy útil para hacer bocetos o para un estilo dibujado a mano. El instrumento de lápiz te permite dibujar líneas abiertas y cerradas a mano alzada, imitando un lápiz sobre papel. También puede cambiar una ruta.

Herramienta Cuadrícula de perspectiva

La cuadrícula de perspectiva se utiliza como patrón para materializar un diseño que se configurará de manera realista y tridimensional. Es una herramienta muy útil para objetos que necesitan dimensiones reales para crearlos.

Herramienta Cuentagotas

Este es un recurso de Adobe Illustrator que copia los atributos de visualización de un objeto a otro. Estos atributos pueden ser coloración, contexto, grafía, párrafo, saturado, delineación y efectos.

Si desea cambiar ciertos atributos, puede usar el cuadro de diálogo Cuentagotas para personalizar la herramienta.

Cubo de pintura creativa

La herramienta Bote de pintura interactiva le permite pintar las caras y los bordes de los grupos de pintura interactiva con los atributos de trazo y relleno actuales.

Utilizar este sistema es uno de los más ingeniosos a la hora de realizar tus ilustraciones, es muy rápido y fácil de emplear, por ello te invitamos a usarlo y conocer toda la gama de herramientas que posee para tus diseños cobre vida en el mundo digital.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS