Blog de Marketing

5 Mejores herramientas para un emprendimiento digital

5 Mejores herramientas para un emprendimiento digital
mejores cursos online en vivo

Un emprendedor es aquella persona que sabe encontrar oportunidades y soluciones innovadoras a problemas en donde otros no saben qué hacer, mientras unos lloran los emprendedores venden pañuelos.

Hoy en día los emprendedores no se han quedado de manos cruzadas, sino que se han adaptado a la tecnología convirtiéndose en Emprendedores digitales, llevando a cabo una revolución digital de tal forma que todas las empresas y organizaciones adquieren visibilidad si entran en el mundo del emprendimiento digital.

¿Qué es emprendimiento digital?

Cuando hablamos de emprendimiento digital ,nos referimos a todas las empresas, organizaciones y emprendedores que usan medios digitales de tecnología para realizar sus negociaciones  de productos y servicios, de forma física físico o On line, de manera que tenga un mayor alcance y estén a la altura de los riesgos que conlleva estas innovaciones.

Al emprendimiento digital también se le conoce como emprendimiento on line, el cual se desarrolla en plataformas dependientes de conexión a internet, los cuales funcionan 24/7 en cualquier dispositivo, desde cualquier lugar lo que facilita  que negocios  tenga  buenos resultados y puedas dar una atención optimizada a tus clientes.

herramientas para un emprendimiento digital

¿Cómo hacer un emprendimiento digital?

Emprender significa buscar soluciones mediante propuestas y herramientas que proporcionen resultados favorables a las necesidades que tenga la persona, en el caso de el emprendimiento digital te diremos cómo emprender un negocio digital.

Es necesario poner en práctica el conocimiento adquirido al igual que ser osado y atreverse a innovar, asumiendo riesgos ya que la práctica hace al maestro , aquí te dejamos algunas recomendaciones para una persona que desea iniciar un emprendimiento digital.

  • Facilidad para adaptarse a las nuevas propuestas de negocios que son  los medios digitales dónde se encuentra el público objetivo. 
  • Realizar una planificación estratégica sobre las ideas del proyecto en las redes sociales y demás medios digitales.
  • Desarrollar contenido actualizado e interactivo que refuercen las ideas de tu negocio. 
  • Utilizar herramientas tecnológicas actualizadas que te permitan administrar y optimizar el tiempo de las actividades, como es el caso de los CRM.
  • Estar siempre en constante formación, en talleres, cursos, webinars, Streaming entre otros.
  • Conocer el uso de los diferentes dispositivos de conexión, sistemas operativos más comunes y configuraciones básicas.

Las mejores herramientas para un emprendimiento digital.

Para que tu emprendimiento digital tenga éxito  es importante dejar en claro que vas a atravesar una zona de desafíos y oportunidades y que para ello necesitas tener a la mano las mejores herramientas.

No queremos darte un discurso básico de que necesitas perseverancia, planificación y organización estas de suerte, más que eso queremos recomendarte las mejores herramientas de la actualidad ya que  la tecnología facilita la vida y ofrece buenos resultados ya que  te ayuda descubrir cómo emprender un negocio digital.

👉 Ver ahora: Cursos en Cuenca

“5 mejores Herramientas para un emprendimiento digital exitoso”

1- Google Workspace

Esta suite de Google en las que se destaca Gmail, está conformada por una serie de aplicaciones que te permiten aumentar la productividad  de tu empresa, así como te genera eficiencia adaptándose a la necesidad de una empresa de cualquier porte, ya que puedes usar la herramienta para cualquier área.

Algunas de las aplicaciones de esta herramienta de Google son

  • Gmail profesional

Es una herramienta de correo electrónico que te facilita  comunicación y almacenamiento, lo cual te brinda la posibilidad de usar tu Gmail con tu nombre de dominio (ej: usuario@tucompañia.com) y sincronizar con las otras app de la suite.

  • Google Meet

Te permite entrar  en contacto con tu equipo de trabajo a través mediante funciones de videoconferencias, en donde puedes incorporar imágenes y archivos para mostrar a tu equipo con una ventaja de que puedes realizar presentaciones compartiendo tu pantalla para las demás personas conectadas.

  • Calendario

Te ayuda a organizar eficientemente tus actividades en función a tu tiempo con la integración de una agenda en línea sincronizada con la de tu equipo, lo que te permite fijar videoconferencias y reuniones de urgencia. 

  • Google Docs

Te permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones para compartirlas con tu equipo, también tiene la función de trabajar de forma colaborativa, lo cual tiene función de almacenamiento en el Drive.

  • Google Drive

Puedes almacenar tus archivos en la nube Drive y a su vez acceder a ellos desde cualquier dispositivo,  con la funcionalidad de mantenerlos seguros y compartirlos con tu equipo, liberando su privacidad, lo cual te ahorra espacio y te brinda seguridad en tus equipos

Son muchas las herramientas de Google ,pero estas son las más esenciales en cuanto a datos e información se refiere.

2- Canva (Edición y diseño)

Todo emprendimiento digital necesita tener una identidad digital y canva es la herramienta ideal para sin necesidad de conocimiento técnico, ya que tiene una interfaz muy sencilla pero con funcionalidades innovadoras, te permite crear  imágenes  bastante atractivas en tan solo pocos segundos, posee una interfaz  diseñada como un creador de sitios web.

Puedes agregar características e ítems  tales como: Fotos, gráficos, texto,  íconos, cuadrículas,  formas, e incluso subir tus propias imágenes, como tu logo, de esta forma tú mismo podrás convertirte en un diseñador de tu imagen digital.

3- Google Analytics (Analisis y medición)

Si tienes un sitio web, la mejor herramienta es Google Analytics ya que te permite hacer un seguimiento a  las métricas más relevantes de tu página, de forma que puedes ver cómo los usuarios llegaron a tu sitio web, ya que es posible analizar todo el flujo de visitantes de tu página web.

Algunas características importantes del Google Analytics.

  • Realiza un seguimiento de las métricas más importantes de tu site.
  • Te permite controlar la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio y la forma en la que estos usuarios navegan en tu sitio web.
  • Puedes identificar datos del usuario como:  Geolocalización, sistema operativo y navegador utilizado.
  • Te permite visualizar cómo llegó el visitante a tu sitio web, si realizó alguna conversión, cuánto tiempo duró la visita al sitio , entre  otros datos importantes.
  • Puede realizar análisis  métricos en períodos específicos (diarios, semanales, mensuales y anuales).

4- CRM (Customer relationship management)

Un CRM es una de las herramientas de emprendimiento digital más importantes en la actualidad porque es un herramienta de gestión muy completa ,este gestor de relacionamiento con el cliente es almacenado con información que se tiene sobre un cliente o empresa.

Un CRM te permite entrar en contacto y atender las necesidad y dudas del cliente permitiendo hacer promoción, ventas, soporte, atención personalizada, procesos de ventas, entre otras funciones.

Algunas funcionalidades de un CRM.

  • Registrar, dar seguimiento y administrar informaciones.
  •  Automatizar tareas  que son repetitivas.
  • Crear embudos de ventas completos y automatizados.
  • Integrar y organizar equipos de trabajo.
  • Facilitar la comunicación a través de todo tipo de mensajería y demás herramientas.

Dependiendo de la aplicación en tu planificación podemos ver algunas ventajas y desventajas de usar un CRM.

Ventajas

Te ayuda a centralizar todas las informaciones de un negocio, facilitando la integración de todos los  sectores y a su vez agilizando  los procesos, lo cual te acerca más a tu cliente para de esa forma fidelizar y ganar más leads.

Desventajas

Resistencia al cambio y a la adaptabilidad, ya que a veces los empleados presentan cierta resistencia al incorporar una plataforma tecnológica automatizada como un CRM, ya que piensan que en realidad como jefe de equipo quieres monitorizar su trabajo y tal vez reemplazarlos.

Existen muchos tipos de CRM los cuales tiene un sin número de funcionalidades, para administrar tus contenido, existe uno alimentado por   mensajería instantánea lo cual es muy ventajoso debido a que hoy en día en todas las redes sociales se maneja el uso de mensajes, es el caso de AmoCRM .

5- Hootsuite (Gestor de redes sociales)

Es una plataforma que gestiona a la vez diversas cuentas de las diferentes  redes sociales existentes como lo es Facebook, Instagram, twitter entre otras, su funcionalidad es ideal publicar en varias redes lo convierte una herramienta de gran utilidad, para promover la identidad digital de una empresa.

Hootsuite te permite publicar a diario en tus cuentas,automatizado los procesos de posteo ganando mayor presencia en las redes sociales de esta forma posibilitar la comunicación e información con tus clientes, para conocer lanzamientos de nuevos servicios y productos.

6- SendPulse

SendPulse es una herramienta integral de marketing digital ideal para emprendedores, ofreciendo una variedad de servicios como el envío de correos electrónicos masivos, mensajes SMS, chatbots y notificaciones web push. Su plataforma es fácil de usar, con plantillas prediseñadas y funciones de automatización que permiten a usuarios sin experiencia técnica crear campañas efectivas. Además, proporciona análisis detallados que ayudan a adaptar y mejorar estrategias de marketing en tiempo real. Las opciones de segmentación del público y programación de secuencias de correo permiten una personalización avanzada, mejorando las tasas de participación y conversión, lo que lo hace especialmente útil para pequeñas y medianas empresas que buscan maximizar su alcance y efectividad.

SendPulse también ofrece la posibilidad de integrar un chatbot de WhatsApp con СhatGPT para mejorar la experiencia del cliente y automatizar las interacciones. Este chatbot con integración de GPT permite ofrecer un servicio de atención al cliente más eficiente y personalizado, mejorando así las relaciones con los clientes y potenciando las estrategias de marketing digital.

Algunos Bonus de herramientas que son importantes para el emprendimiento digital

  • Páginas web. 
  • Blog.
  • Email Marketing.
  • Lead magnet.
  • Herramientas de pago on line.
  • Herramientas SEO.

Esperamos que estas herramientas te hagan más fácil tu emprendimiento estas solo son algunas, ya que cada día que pasa todo se va actualizando y debes elegir qué herramientas es más conveniente para tu proyecto o emprendimiento.

Lo más importante es ser persistente y ver el ejemplo en los grandes emprendedores que tuvieron éxito y hoy están en lo más alto de la cúspide con grandes empresas a nivel mundial.

Francisco Javier Torres

Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

YouTube video

Aparecemos en más de 215 medios de comunicación masiva:

Acerca de Yurian Barter

Yurian Barter, cubano de origen y residente en Ecuador, es el CEO de la prestigiosa Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio. Este experto en producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico y fotografía, se destaca además como empresario y emprendedor. Su influencia se extiende por el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos, siendo reconocido como una figura clave en estos ámbitos. Yurian Barter es un educador y asesor especializado en el desarrollo de nuevos negocios en el entorno digital, con una destacada experiencia en redes de mercadeo y negocios digitales.

Posts Relacionados