Blog de Audiovisuales

¿Cuáles son los oficios del Cine?

Cuáles son los oficios del Cine

Cuales son los oficios en el cine, En cualquier producción audiovisual, el reparto del trabajo es fundamental para el éxito del mismo. Cada persona tiene un oficio y una función que cumplir para llevar a feliz término la propuesta audiovisual que se presentará.

Aquí le exponemos algunos de esos oficios y sus principales funciones, esto puede ayudarle a definir en su propuesta cada rol o quien sabe inclinarle por desarrollar alguno de ellos:

El director y los guionistas

El director es el encargado de llevar todo el control de todo lo que se hace, por eso el director necesita tener conocimiento de cada una de las funciones del personal que tiene en su equipo.

El director es el responsable del producto final, es por ello que la selección del personal correcto para cada especialidad es vital, incluyendo los actores y actrices.

Casi siempre junto al director están los guionistas, que son quienes construyen el guión que estructura el producto. Hay veces que el propio director suele ser el o uno de los guionistas.

Existen junto a estos dos importantes especialistas, los dibujantes, que son quienes construyen storyboard cuyo trabajo es representar en forma de “comic” las diferentes secuencias que luego se presentarán en imágenes.

Ellos son los primeros que hacen realidad en imágenes la historia que se describe en el guión.

El productor

Esta es una especialidad muy importante, si bien erróneamente se le ve como económico, generante, este es un personaje que tiene función artística.

En una gran producción se necesita un equipo que estará básicamente formado por un director de producción, un productor ejecutivo, uno o varios de rodaje, y producción de avanzada. Si es una producción pequeña sólo se necesita de un productor y algún asistente.

El productor será el encargado del estado de cuentas de nuestro producto: materiales necesarios, cintas, maquillajes, comidas de los participantes, pedir permisos para grabar en determinados lugares.

El director de fotografía

Este es el especialista que se encarga de que la imagen esté acondicionada adecuadamente en cuanto a sus niveles de luz. Y siempre estará al lado del director para precisar las ideas y asesorarlo en temas fotográficos. Esta es una especialidad imprescindible dentro del mundo audiovisual.

También puedes leer sobre los tipos de montaje y sus etapas

El especialista de sonido

Este especialista al igual que el director de fotografía son elementos imprescindibles para el director, en este caso el sonidista o técnico de sonido como también suele decírsele, es el oído del director y debe ayudar a crear la atmosfera sonora que necesita la puesta.  Al igual que en la fotografía y la producción si la propuesta es muy grande existe un equipo de sonido que incluye montadores, microfonistas, musicalizadores, entre otros.

👉 Ver ahora: Cursos en Cuenca

El montador

Será el encargado de recoger todas las escenas grabadas, editarlas con un programa de edición de video y obtener el resultado final. Este montado debe conocer a fondo el lenguaje audiovisual para captar errores en la grabación y sacar el máximo partido a las escenas filmadas.

El script

El trabajo de esta persona es de vital importancia a la hora del montaje y la continuidad visual de la obra. Esta persona debe de anotar en la tablilla el plano rodado,, la secuencia a la cual pertenece, y el número de tomas que se hicieron, siempre indicando la duración atendiendo a lo marcado por el contador de la cámara.

El script también debe estar pendiente de que exista continuidad o raccord, es decir, que el actor lleve la misma ropa en todas las grabaciones de una misma escena.

El claquetista

Una  es una pequeña pizarra donde se anota la información que al mismo tiempo anotará también el script en su libreta, es decir, el plano, la secuencia a la que pertenece y el número de la toma que va a ser rodada.

Cuando ya se tiene, lo primero que se graba, antes de decir “acción” es la claqueta y se da el golpecito y comienza la escena.

Los actores y actrices

La selección de estos por parte del director y de otros especialistas liderado por él, es muy importante, pues será el actor o la actriz quien le dará vida a ese personaje. También en este apartado están los conductores, o locutores dependiendo del tipo de audiovisual que se presenta.

También existen otros oficios no menos importantes dentro del audiovisual son entre otros:  Maquilladores, ejecutantes de cámaras, ayudantes de cámara, auxiliares de cámara, ayudantes de dirección, ayudantes de producción, eléctricos, entre otros.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS