Blog de Audiovisuales

Todo sobre el uso de producciones audiovisuales

Todo sobre el uso de producciones audiovisuales

El proceso de producción de audiovisuales es sumamente importante en la actualidad, pero es un tema inexplorado porque la investigación se ha centrado solo en tres aspectos: el análisis del producto audiovisual, la recepción de los mensajes y la variable producto.

En un momento en que la comunicación se genera y se ve favorecida por los recursos audiovisuales y multimedia, es importante conocer el proceso de creación, para poder transmitir información y datos sistematizados sobre el tema, es posible reconstruir la lógica de los productos presentados.

En diferentes espacios como son la educación, la publicidad, la política, la salud y el entrenamiento es importante emplear los medios audiovisuales como parte de la información, ya que están presente en estos lugares y son de mucha importancia.

Conocer cómo las productoras manejan los mensajes audiovisuales ayuda a comprender cómo se produce la comunicación entre personas, organizaciones y agencias de formación digital.

En rasgos generales se puede inferir entonces que la producción audiovisual se entiende como el proceso de selección de personas y técnicas para implementar una idea. 

Esta idea debe tener una combinación de matices comunicativos y artísticos, para transmitir una realidad utilizando las mejores herramientas audiovisuales (imágenes y sonidos).

Actores involucrados en la producción audiovisual

Los actores involucrados fueron identificados como aquellos que trabajaban en la producción audiovisual. Quienes tuvieron que incursionar en las artes creativas audiovisuales con sus propios medios y recursos.

Un factor importante en el carácter distintivo de esta profesión es que la ciudad y el campo no brindan formación profesional en cine y audiovisuales. 

Los más cercanos son las profesiones de Social Media, Diseño Gráfico, cursos esporádicos, seminarios de algunas organizaciones con fines culturales o artísticos y algunas profesiones técnicas en universidades, escuelas o entes pequeñas que no ofrecen dicho diploma.

La mayoría de los directores se acercan a la industria audiovisual a una edad temprana, pidiendo a un familiar o amigo o por curiosidad que comprenda cómo ya se han hecho los videos que disfrutan en las salas de cine las proyecciones de cine o televisión.

Por eso la gente que ve el material de las películas existentes como una herramienta muy importante y valiosa.

Además, se esté totalmente de acuerdo en que la mayoría de ellos se especializan en redes sociales. Asimismo, consideraron que las aportaciones eran mínimas o escasas y, como resultado, muchos cineastas renunciaron a sus títulos y no se calificaron.

De la misma forma, es evidente que los productores de equipos audiovisuales, antes de dedicarse a un sector en particular, desempeñaron diferentes roles en el proceso de producción. 

Probar diferentes áreas les ayudó a comprender el proceso y, lo más importante, a elegir la que más les gustaba, luego especializarse y trabajar en ella. 

Por otro lado, podemos decir que en los estudios la mayoría son autodidactas y consideran el audiovisual como una profesión muy artística que te permite progresar en un país.

Otra gran dificultad fue descubierta por los clientes, quienes no entendían los esfuerzos y procesos involucrados en la fabricación de equipos audiovisuales. 

Los usuarios de estos medios tienen la idea errónea de que una producción audiovisual se puede realizar en muy poco tiempo y con un presupuesto ajustado, lo que contradice a todos los directores.

Producción o filmación audiovisual

La etapa de producción es el proceso de filmación en sí. A veces, esto incluye los días anteriores y posteriores a los que se necesita montar o desmontar un conjunto, o recoger los documentos de alquiler y devolución.

En estos días, normalmente se gasta la mayor parte del presupuesto. Es por ello que se contrata a la mayor parte del equipo técnico y artístico. 

Pero también porque se puede acudir a empresas de servicios (cámaras, sistemas de audio e iluminación; catering, vehículos, o cualquier otra necesidad).

Dependiendo del tipo de producción audiovisual que se realice, los costos pueden variar mucho. 

Desde la poca inversión que se puede realizar en servicios de catering (cortometrajes), hasta decenas o cientos de miles de inversiones diarias (caso de películas profesionales de presupuesto medio).

Los planes de filmación cambian a menudo al inicio de la producción. De modo que en cada decisión diaria que se tome se cumplirá en el nuevo orden de elaboración de la producción.

Evidentemente, cuanto más técnico y artístico requiere la producción audiovisual, más compleja se vuelve, en general.

Postproducción audiovisual

Una vez finalizado el rodaje, es el momento de transformar toda esta materia prima en una obra cinematográfica o audiovisual. 

Si se habla de una película profesional, se puede alquilar a decenas de personas, a cientos de personas.

Una pequeña película íntima que no parece una película de acción con superhéroes. Este último probablemente necesite un gran equipo de efectos visuales.

El procedimiento habitual es montar primero la imagen y cerrar la sección. Cuando finaliza esta fase, el dispositivo de audio comienza.

Consejos generales para la producción de cortometrajes

Cuando de producir un cortometraje se trata y especialmente si es su primera película, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta:

El hecho de que la gente haga cortometrajes gratuitos para ayudarte no significa que no necesitemos ser expertos: Cuando no se cuenta con suficientes recursos económicos, y no se tiene el presupuesto para inscribir a todas las personas que ayudan con la seguridad social. 

Ni siquiera se tiene el dinero para comprar un seguro. Pero eso no significa que no sepamos cómo se debe hacer.

Ninguno de los cortometrajes que se hacen se puede hacer como otro usuario desea. Pero eso es porque no estaba orientado de otra manera.

En el escenario donde no hay persecución, no hay pelea. Tampoco hay peligro. Pero el riesgo está ahí. Es conveniente contactar a personas calificadas y dispuestas a sumir estos retos y escenas de riesgo para que la producción sea más real.

No se presume que existan temores. Solo se invita a que se implemente este método y filmar con un equipo sin seguro o licencia de filmación. Porque incluso si no sucede nada en 99% casos, el riesgo está ahí.

¿Cómo hacer producciones audiovisuales?

Hay que tener en cuentas varios aspectos para realizar una producción audiovisual aquí te daremos algunas a tener en cuenta además recuerda que existen distintos tipos de producciones audiovisuales:

  • Contar con guion lo suficientemente completo
  • Tener un plan de producción
  • Tener en cuenta los límites de duración
  • Ser consciente de los recursos disponibles
  • Prestar mucha atención a la Postproducción

¿Cuáles son las mejores producciones audiovisuales?

Producciones audiovisuales hay muchas de todo clase, pero en la actualidad las que más destacan son: Largometrajes, Series de ficción y Retransmisiones en directo o streaming.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS