Blog de Audiovisuales, Blog de Fotografía

TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN DE TELEVISIÓN

técnicas de iluminación

Hoy te presentamos técnicas de iluminación con detalles:

Las técnicas de iluminación en televisión y en realización de videos de forma general es un elemento imprescindible, para crear sensaciones visuales que acompañan de manera armónica el discurso visual.

Toda la iluminación de estudio se realiza con una variedad de spootlights y floodlights. ¿Qué son estos elementos? Veamos cada uno.

Los spootlights

Estos producen un haz direccional de luz y es que tienen lentes que ayudan a definir este haz. En la iluminación de estudios se utilizan dos tipos de spootlight básicos:

El spootlight Fresnel: que se utilizan ampliamente en las producciones de estudio de televisión. Es relativamente ligero y flexible y tiene grandes salidas. Su tamaño varía dependiendo de la luz que produzcan.

El spootlight elipsoidal: que producen un haz duro bien definido. Son utilizados normalmente cuando hay una tarea de iluminación específica y precisa. Por ejemplo, si quieres crear puntos de luz reflectante en el piso del estudio, este spootlight es el instrumento a utilizar.

Qué luces se utilizan en TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN:

En estudio también se utiliza un tipo de spot de seguimiento es un spootlight poderoso para efectos especiales que es utilizado para shows de televisión y para simular efectos de teatro. El spot de seguimiento sigue la acción, como bailarines, patinadores o actores moviéndose.

Veamos ahora los floodlights, estos están diseñados para producir gran cantidad de luz altamente difusa. Son muy utilizadas en los espacios informativos pues son utilizadas para disipar sombras.

También pues leer sobre COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Cinco tipos básicos de floodlights:

Existen cinco tipos básicos de floodlights: el softlight y broad, bancos fluorescentes de floodlight, el scoop, el strip y algunos más.

También hay instrumentos de iluminación portátil como el spot reflector interno o externo, los HMI etc. Debe de conocer que existe un equipamiento de control de iluminación son estos: la parrilla, la parrilla móvil de contrapesos, el gancho c, el pantógrafo, pies de suelo y portátiles, paraguas etc.

Glosario de términos de iluminación:

  • Baselight: Luz base, muy difusa. Abarca toda la iluminación del estudio.
  • Keylight: Luz principal. Es la principal fuente de iluminación direccional, que cae sobre un objeto o área. Su principal función es hacer ver la forma básica de sujeto.
  • Backlight: Contraluz, iluminación desde detrás del objeto y opuesto a cámara. Consiste en añadir luz por detrás para separar el objeto del fondo. Además de proporcionar una mayor definición, añade profesionalidad y detalle al tiro de cámara.
  • Fill-light: Relleno, generalmente difuso para reducir las sombras o contraste. Puede ser direccional si el área para rellanar es muy concreta. Se coloca en el lado opuesto de la cámara y de la luz principal La luz difusa hace que las sombras sean menos opacas sin eliminarlas. Cuanta más luz difusa se emplee la caída será más suave.
  • Background light: Luz de fondo o de plató. Ilumina el fondo o el decorado y está separada de la luz incidente a los objetos o área de representación.
  • Side light: La luz se coloca al lado del sujeto, en el lado opuesto a la cámara desde la luz principal.
  • Kicker light: Iluminación direccional desde atrás de uno de los lados del sujeto, normalmente de un ángulo bajo opuesto a la luz principal.
  • Luces adicionales: Son las de fondo o decorado, que ilumina el fondo de la escena y el decorado; la luz lateral, que actúa como relleno adicional, y la luz kicker que se utiliza para subrayar el contorno de un objeto que de otra manera se mezclaría con el fondo.

Otros elementos sobre tipo de iluminación, y sus efectos para cada propuesta visual no sólo en video sino como foto fija, puede encontrar en los cursos de la Academia Barter Rubio.

Aspectos a tener en cuenta en Iluminación de un audiovisual:

Comenzamos conociendo que existen dos tipos de luz, la luz direccional y la luz difusa.

La luz direccional: Es la luz que ilumina una pequeña área con un haz de luz distinguible. La producida por luces duras, o de spot crea sombras duras y definidas.

La luz difusa: Es la luz que ilumina un área grande con un haz de luz amplio. Es creada por luces suaves y produce un tipo de sombras suaves.

Otro elemento importante es la temperatura de color.

¿Qué es la temperatura de color?

Nos referimos al estándar por el que se mide el tono rojizo o azulado de la luz blanca. Se mide en grados Kelvin. Para la iluminación en interiores la medida estándar es de 3200ºK, y para exteriores será de 5600ºK.

Cuando una cámara ajusta el balance de blancos, ajusta los canales rojo, verde y azul que al ponerse juntos producen el blanco.

Sepa también que existen diferentes tipos de lámparas, son estas: incandecentes, halógenas- Tungsteno o Cuarzo, HMI y fluorecente. Veamos las características de cada una de ellas.

También pues leer sobre CONSEJOS PARA GUIONISTAS

Conoce los tipos de lámparas en TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN:

Lámpara Incandescente: Muy parecidas a las que utilizamos en las casas, pero con más watios y producen más intensidad de luz. Este tipo de lámpara al pasar delos años tiende a dar un tono de luz rojizo.

Lámpara Halógena-Tungsteno o Cuarzo: Este tipo de lámpara suelen ser más pequeñas que las incandescentes y conservan  su temperatura de color. Producen demasiado calor.

Lámpara HMI: Este tipo de lámpara tiene como característica que lo que ilumina es un gas dentro de un tubo. Produciendo cinco veces más luz que una lámpara de cuarzo con los mismos watios. Otra característica es que produce poco calor

Lámpara Fluorescente: Para generar la luz activan un gas que produce una radiación ultra violeta que hace reaccionar su parte interior.

Qué son los filtros de colores:

También existe un elemento muy utilizado sobre todo en el cine y grandes producciones de video y para Tv que son los denominados filtros de colores.

Los filtros de colores son hojas de plástico con mucha resistencia al calor. Se usan para teñir fondos de varios colores o para crear efectos determinados de color.

Al igual que la obra, la iluminación debe de tener su objetivo bien definido, siempre en función de lograr ese primer objetivo, el de la obra y enriquecer la puesta que se está presentando. Para ello debemos de conocer que los objetivos de iluminación deben de responder a: forma y dimensión, realidad y no realidad, ambiente.

Veamos que expresa cada uno de ellos:

  • Forma y dimensión: La profundidad, la tercera dimensión debe ser creada por la ilusión. Para esto hace falta un control de la luz y la sombra adecuado. Si se atenúa las sombras de la superficie de un objeto ayuda a reducir las características de las texturas de los objetos.
  • Realidad y no realidad: Las sombras largas sugieren un atardecer, mientras que una luz brillante nos sugiere un mediodía. Esta iluminación ilógica puede crear la ilusión de no realidad.
  • Ambiente: La iluminación puede crear todo tipo de efectos psicológicos como la ansiedad, el miedo o el suspense. Desde una sombra que se acerca por la calle hasta una luz desde debajo de los ojos pueden crear en el espectador una gran variedad de sensaciones.

Si deseas conocer otros elementos sobre la luz y su utilización en el audiovisual y las TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN, accede a nuestros cursos en la Academia Barter Rubio.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS