Blog de Audiovisuales

¿Conoces sobre los tipos de montaje y sus etapas?

tipos de montaje

Existen diferentes tipos de montaje audiovisuales:

Cuales son los tipos de montaje que existen, cada uno con una característica propia y con un sentido psicológico de la propuesta muy marcado. Invitamos a conocer los tipos de montajes más utilizados y algunas de sus características, conocer estos elementos es muy importante para crear la historia.

Montaje lineal:

Este tipo de montaje tiene como característica de ser una narración cronológica, continuada de los hechos. Y, este tipo de montaje busca reducir los grandes saltos temporales o espaciales en la narración.

Su desarrollo es lineal, progresivo en el tiempo y generalmente vinculado a un acontecimiento, hecho o circunstancia precisa.

Montaje discontinuo:

Es el montaje que utiliza secuencias filmadas en distintos espacios y tiempo ordenadas cronológicamente. Suele parecerse mucho al montaje lineal, con la diferencia de que este utiliza los saltos en el tiempo y elipsis sobre las que se construye la historia.

Montaje paralelo o montaje de acciones paralelas:

Este tipo de montaje es muy utilizado en las teleseries, y filmes, son acciones que ocurren en simultáneamente en el tiempo y son mostradas con alternancia a quien lo visualiza.

También puedes leer sobre Cuáles son los oficios del Cine

Montaje ideológico:

Es aquel montaje que introduce secuencias o planos que conectan con el tempo no por su vinculación espaciotemporal, real, fáctica o argumental con los hechos, sino por su relación simbólica, por su poder metafórico.

¿Conoces sobre las etapas del montaje?

Al igual que la obra el montaje consta de etapas y son estas: premontaje, montaje y el montaje final. Entonces, para entenderlo mejor veamos el contenido de cada uno:

Premontaje:

Etapa comienza con el visionado de todo lo que se rodó, aquí es importante tener la tablilla donde la script anotó cada elemento y donde queda explicito las tomas correctas e incorrectas. En esta etapa el director puede explicarle sus intenciones antes de dejarle montar él sólo una primera versión.

Montaje:

En este momento se hace el montaje de las tomas reales de la obra sin llegar a un acabado final. Y,se hace una primera copia para ser visionada por parte del equipo y ofrecer opciones para una recomposición o para pasarla a la última etapa.

Montaje final:

Se corrigen los colores, se inserta la música, los efectos de video y se retocan los elementos de la obra y al igual que en la etapa anterior se hacen copias o versión de la propuesta para hacer un visionado sobre lo que hasta ese momento se ha montado.

También suele hacerse en esta etapa tomo el material promocional en video, dígase spot promocional o Triller.

No en todas las producciones audiovisuales se trabaja pro este esquema, pues el trabajo en el ámbito digital ha dado la oportunidad de fusionar estos tres procesos y con ello acortar el tiempo de trabajo, sin quebrar la calidad del producto.

Otros elementos sobre los tipos de montaje, sus pasos para el montaje final los puede encontrar accediendo a los cursos que sobre montaje audiovisual presenta la Academia Barter Rubio.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS