Blog de Audiovisuales, Blog de Fotografía

PRINCIPALES ASPECTOS PARA UNA MEJOR COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Composición fotográfica

Algunos de los principales aspectos para una mejor composición de la fotografía.

Si deseas una buena fotografía hay que tener en cuenta la composición fotográfica. No sólo los aspectos técnicos de la cámara en el momento de obtener una fotografía, y más cuando hablamos de que la fotografía como medio de expresión artístico.

Para una buena fotografía también hay que tener distintos aspectos para conseguir resultados creativos y de sensibilidad estética. ¿Deseas conocer algunos de esos aspectos? De inmediato te comento.

1- Punto de interés en composición fotográfica.

  • Debemos tener claro el objetivo de nuestra fotografía, es decir lo que deseamos obtener de esa foto que vamos hacer. Si es un objeto, saber que deseamos resaltar de ese objeto. Para conseguir que sobresalga y capte la atención del público no es necesario colocarlo en el centro del encuadre (como puede parecer debido al título del apartado), ni  tampoco que sea el elemento que más espacio ocupa en el encuadre, sino que lo único esencial es conseguir que este motivo lo podamos ver nítidamente y enfocado.

También puedes leer sobre Tipos de montaje y sus etapas

2- Encuadre.

  • Mucho escuchamos hablar a los especialistas en fotografía sobre el encuadre, pero.. ¿Qué es el encuadre? Estamos hablando de la cantidad de espacio que tenemos para realizar nuestra fotografía, teniendo en cuenta que el espacio de la cámara es reducido, y saber cuáles, son los elementos que están o deben de estar dentro de ese cuadro. Muchos creen que entre más elementos existan en el encuadre, mejor quedará su fotografía, y por ende que mejor será el resultado, y es todo lo contrario, entre más minimalista sea, más bella será su foto.

3- Líneas.

  • Las líneas son un aspecto muy importante a tener en cuenta para la composición de nuestras fotografías. Líneas horizontales: Expresan armonía y profundidad. Transmiten paz y tranquilidad. Líneas verticales:Limitan la profundidad y consiguen destacar la grandiosidad del motivo.Líneas curvas u oblicuas:Aplican movimiento a la imagen, estas consiguen que el público recorra la línea, normalmente, pausadamente y con tranquilidad, consiguiendo, como en las líneas horizontales una sensación de paz.

4- Curvas en S:

  • Las líneas curvas en S aportan movimiento, haciendo que sea posible recorrer la curva hasta llegar a un centro de interés. Le dan un toque muy armonioso a la fotografía y es una aplicación a la que se recurre frecuentemente.

5- Dirección en composición fotográfica

  • El juego que podemos realizar con las direcciones es también muy importante. Movimiento: Es evidente que cualquier objeto que transmita movimiento en una fotografía lo hará hacia una u otra dirección. Para conseguir que esta sensación de movimiento sea más considerable debemos tener en cuenta que el “aire” de la fotografía debe dejarse en la dirección hacia la que el elemento principal de la composición se está moviendo.Miradas:Cuando queremos destacar la mirada de una persona o animal, hay que tener en cuenta también la dirección a la que se dirige ésta. De nuevo situando el motivo principal a un lado y dejando el aire o espacio en la dirección a la que éste está mirando.

6- Colores.

  • Otro elemento importante para la composición es el color. Por eso es importante conocer sobre la psicología del color, que expresa cada uno y que le aporta a nuestra fotografía. También debe de tener en consideración el contraste u siempre otorga belleza a nuestra fotografía, logrando impactos visuales agradables en el público. El uso del blanco y negro es un determinante claro para lo que puede llegar a transmitir una fotografía. El blanco y negro pone de manifiesto las formas, volúmenes y detalles esenciales del motivo principal de la fotografía.

7- Regla de los tercios.

  • Esta es una regla muy importante para crear una excelente fotografía y lograr un equilibrio entre los elementos. Pero, ¿Qué es la regla de los tercios? Si trazamos de una manera imaginaria dos líneas verticales y dos horizontales en nuestro encuadre, se crearán cuatro puntos distintos (donde se cruzan cada una de las líneas) que son considerados, después de estudios y observaciones, los puntos que captan más interés en una fotografía. Podemos entonces situar los motivos principales teniendo en cuenta estos puntos y obtendremos una sensación estética mayor. Podemos observar dos aspectos donde la aplicación de esta ley resulta muy importante:  Miradas y Horizontes.

Deseas conocer más y otros elementos, para lograr una excelente fotografía, pues te invitamos a buscar esos elementos accediendo a nuestros cursos en la Academia Barter Rubio.

Leer ahora sobre CONSEJOS PARA GUIONISTAS

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS