Blog de Marketing, Blog de Trabajo

Educación Virtual a Distancia en Ecuador

Educación Virtual a Distancia en Ecuador

HISTORIA, ALCANCE Y BENEFICIARIOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL A DISTANCIA EN ECUADOR



La Educación a Distancia en Ecuador se ha venido implementando desde hace varias décadas por Unidades Educativas fiscales y particulares dedicadas a formar personas mayores de 15 años con escolaridad inconclusa y con un rezago educativo de 3 años o más en su carrera estudiantil.

Las estadísticas muestran que esta población de estudiantes presenta dicho rezago o atraso escolar por varias
razones como:

• Embarazo precoz. …
• Necesidad de trabajar para mantenerse o mantener familia…
• Delincuencia. …
• Pobreza. …
• Desintegración familiar. …
• Ruralidad en condiciones precarias. …
• Deficiencias del sistema educativo. …
• Incremento de profesionales calificados.
• Otros…

La labor del Ministerio de Educación del Ecuador al crear y regular modalidades de estudio extraordinarias que atiendan las necesidades educativas de esta tipología de población es meritoria y plausible,

SE DETECTA LA NECESIDAD DE NUEVAS MODALIDADES DE ESTUDIO A DISTANCIA VIRTUAL EN ECUADOR:

En el año 2017 la Unidad Educativa Virtual en Ecuador  NOVUS HIGH SCHOOL a través de estudios de mercado realizados,
encuentra la existencia de otra importante cantidad de estudiantes en edad escolar regular y sin rezago estudiantil que presentan necesidades educativas especiales no asociadas con la discapacidad sino más bien asociadas con su estilo de vida, metas y decisiones familiares como por ejemplo niños y jóvenes:

– Deportistas profesionales o en vías de profesionalizarse.
– Prodigios en áreas musicales, artísticas o ciencias tecnológicas.
– Hijos de padres que debido a su trabajo cambian su residencia frecuentemente.
(Futbolistas profesionales, Empresarios de multinacionales, militares, policías,
trabajadores regionales, etc.)
– Voluntarios en organizaciones internacionales o religiosos.

Este nuevo nicho de mercado desatendido no disponía en ese entonces de una opción académica que les permita seguir sus metas y recibir estudios formales de alta calidad en los niveles correspondientes a su edad para básica y bachillerato en modalidad a distancia 100% virtual. Además, carecían de una Institución Educativa legalizada que les brinde una oferta académica ONLINE de alto rendimiento, con garantía de formar estudiantes del mismo nivel de otros que cursen sus estudios en las Instituciones de renombre del Ecuador o bachilleres preparados para ser admitidos en las mejores universidades nacionales e internacionales.



En respuesta a esta necesidad educativa la CORPORACIÓN NACIONAL TECNOLÓGICA – INSTITUTO CNT afianzada en sus 21 años de exitosa experiencia académica crea una entidad filial como Unidad Educativa a distancia NOVUS HIGH SCHOOL y recibe la autorización y legalización de su innovadora propuesta educativa por parte del Ministerio de Educación con su propuesta pedagógica virtual.

UN CAMINO DE INVESTIGACIÓN, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN PARA EVOLUCIONAR

La oferta académica de educación virtual en Ecuador que la Unidad Educativa NOVUS HIGH SCHOOL ofertó en su primer año de gestión (2019) recibió muy buena aceptación, incluso antes de que la pandemia del COVID-19 apareciera, y se ha convertido en un referente para que otras Unidades Educativas en el Ecuador ahora oferten propuestas educativas parecidas desde el 2022.
Lo expuesto en el presente artículo ha sido un factor determinante en la evolución de la educación a distancia virtual en Ecuador analizada desde las aristas de la legalidad, no obstante, también es importante destacar la marcada evolución lograda en términos de calidad académica gracias a los avances tecnológicos, la preparación de docentes que creen en esta metodología y la cantidad de recursos educativos ONLINE que ahora se pueden adquirir de empresas editoriales o tecnológicas que miran al futuro e innovan sus contenidos para contextualizarlos a un mundo que ha cambiado.
NOVUS HIGH SCHOOL consiente de las ventajas de sumar esfuerzos entre todos los actores educativos para conseguir el magno objetivo de formar estudiantes preparados para ser exitosos en la sociedad actual se afianza en la cooperación de entidades como:
– Ministerio de Educación (Equipo de asesores)
– EDITORIAL SANTILLANA
– RICHMOND (ENGLISH LEARNING INTERNATIONAL)
– GOOGLE FOR EDUCATION
– G-SUITE
– Zoom Video Communications

RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL A DISTANCIA EN ECUADOR:

La educación virtual en Ecuador ha presentado estudiantes a competir en intercolegiales nacionales de mucho
prestigio como el concurso de matemática ´´KANGURO´´ organizado año a año por la UNIVERSIDAD ´´ESPOL´´
(Escuela Superior Politécnica del Litoral). Más de 900 estudiantes de cientos de Unidades Educativas tanto
fiscales como particulares de las diferentes provincias del Ecuador se midieron en conocimientos y destrezas de las
ciencias numéricas.


Los resultados fueron muy satisfactorios al observar que la
estudiante:
– Mía Martina Baldeón Acuña de la Unidad Educativa NOVUS HIGH SCHOOL se ubicó en el tercer puesto
obteniendo la medalla de bronce. Demostrando así que una buena metodología de enseñanza virtual puede
brindar grandes aprendizajes en los niños y jóvenes.

Otro diagnóstico observable de los resultados de alto rendimiento y competitividad que pueden obtener los
estudiantes que reciben su educación en modalidad 100% virtual es el éxito que han tenido en sus procesos de
admisión a la Universidades tanto nacionales como extranjeras.

Cabe mencionar que, hasta la fecha de redacción de este artículo, solo existen tres promociones de bachilleres
egresados de bachillerato virtual en el Ecuador.

Conoce los mejores cursos de la Academia Barter Rubio

Beneficios de educación virtual a distancia

Las habilidades de gestión del tiempo son esenciales para el aprendizaje a distancia

La gestión del tiempo es importante en cualquier tipo de aprendizaje. Las habilidades efectivas de gestión del tiempo le permitirán mantenerse al tanto de su trabajo de clase y tareas y liberar tiempo para estudiar y relajarse. Desarrollar estas habilidades es posible para todos, siempre que sea persistente y consistente con su uso del tiempo. Aprender las habilidades de gestión del tiempo es una excelente manera de garantizar que logre sus objetivos y evite el estrés.

Otra clave para la gestión efectiva del tiempo es la flexibilidad. A veces, es posible que deba retrasar una tarea o estudio por un tiempo, o incluso cancelarla por completo. En tal escenario, es mejor priorizar las tareas más importantes primero y luego trabajar para completar las menos importantes. La procrastinación, por otro lado, es una pérdida de tiempo y una forma segura de respaldar.

Los estudiantes en línea generalmente tienen trabajos y otras obligaciones además de su educación. Además, las horas que tienen que dedicar a sus estudios a menudo son más esporádicas que las de sus homólogos cara a cara. Como tal, es importante que los estudiantes en línea desarrollen habilidades efectivas de gestión del tiempo.

Aumento de interacción con el profesor en vivo

Una de las principales preocupaciones que los estudiantes tienen sobre la educación virtual a distancia es la falta de interacción con el profesorado. Los estudiantes informan que tienen un buen sentido de la calidad de sus cursos en línea porque  tienen una interacción cara a cara con sus instructores, tal cual pasa en la Academia Barter Rubio. Además, los estudiantes también informan una capacidad de atención concentrada, elevando su comprensión en las conferencias en línea que se imparten.

Un estudio encontró que la interacción con el instructor crea vínculos que impulsan la autorregulación de los estudiantes y el funcionamiento académico. Los estudiantes informaron que se sintieron conectados con el aprendizaje virtual a distancia, lo que aumenta la captación de conocimientos.

Academia de Audiovisuales Barter Rubio

academiabarterrubio.com  Aprender Online  Publicidad, Producción Audiovisual, Marketing Digital, Diseño Gráfico, Producción Musical, Locución, Fotografía, Emprendimiento, Diseño Web, SEO con profesores en vivo en tiempo real.

“El secreto para salir adelante es empezar.”

Aparecemos en más de 215 medios de comunicación masiva:

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS