Blog de Audio, Blog de Tecnología

¿Cómo digitalizar sonido analógico?

Cómo digitalizar sonido analógico

Hoy en el mundo digital existen varias formas para lograr ese objetivo la más común es la captación del sonido digital mediante un micrófono. ¿Cómo digitalizar sonido analógico? Este dispositivo recoge las vibraciones sonoras a través de una membrana. Las vibraciones convertidas en electricidad son transmitidas a un ordenador o computador mediante un cable y éste las digitaliza a través de la placa de sonido.

También están los software útiles para procesar el sonido de  antiguas cintas de cassette o discos de vinilo. El programa más extendido y conocido es Audacity. con él podemos convertir el audio analógico en archivos de sonido digital, aunque no es el único, pues  existen otros más profesionales y con mejores prestaciones.

¿Qué otros elementos intervienen en la digitalización del sonido?

La tarjeta de sonido o placa de audio es el elemento básico. Permite la admisión y la salida del audio y es el dispositivo digitalizador de nuestra pc u otro dispositivo digital con compatibilidad para hacer este proceso. La tarjeta recibe las señales eléctricas a través de un cable y las codifica utilizando el sistema binario.

¿Sabías que también la tarjeta realiza el proceso contrario? Pues sí, convierte la información digital en señales eléctricas para producir vibraciones sonoras. Para todo esto posee dos microchips. Un conversor analógico digital (C-A/D) y un conversor digital analógico (C-D/A).

Otro de los elementos que media en ese proceso son los micrófonos. Este absorbe las ondas sonoras y hacen vibrar una membrana que transforma las señales acústicas en señales eléctricas. Éstas se comunican al ordenador a través de un cable que se enchufa directamente a la tarjeta de sonido. Los equipos conocidos como PC u ordenadores disponen de una placa de sonido integrada. Aunque desde los móviles tablet u otros, también se puede hacer el proceso de captura de voz.

También puedes Leer: ¿CÓMO OBTENER AUDIO DIGITAL?

¿Qué necesito para digitalizar sonido?

Pues sí, necesitas lo que se conoce como fuente primaria, es decir un equipo que extraiga el sonido, lo reproduzca para ser captado por el computador, Tablet u otro dispositivo digital adecuado para la actividad.

Es recomendable que si es una máquina reproductora doméstica o profesional, limpies los cabezales antes del proceso y si es un plato de tocadisco también conocidos como victrola, pues limpies la placa y chequea que la aguaja sea la correcta.

¿Cómo digitalizo mi voz?

Pues, mucho más fácil, busca un sitio de la casa donde no exista ruido parasito, es decir, otro sonido que se interponga , y comienza tu grabación directa a la pc a través del micro acoplado, un manos libre u otro transductor de sonido con este fin.

¿Qué sonido puedo grabar con el computador?

Bueno, ahora es más fácil pues puedes utilizar tu móvil, Tablet u otro dispositivo digital que tenga esta opción de captar la voz. Luego que tengas la voz es sólo pasarla a la pc y ponerla en el soporte que desees o utilizarla para el fin deseado. Con nosotros Academia Barter Rubio. puedes aprender a limpiar ese sonido que grabaste, tú voz.

Si  deseas aprender a digitalizar sonido y  lo haces con nosotros Academia Barter Rubio te será muy divertido y en sólo pocos días podrás hacer tú propio sonido digital o salvar ese audio que tienes como recuerdo de familia, de amigos o simplemente porque lo deseas conservar como patrimonio personal.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.