Blog de Audiovisuales, Blog de Locución y Oratoria, Blog de Música

¿CÓMO OBTENER AUDIO DIGITAL?

¿CÓMO OBTENER AUDIO DIGITAL?

El cómo obtener audio digital es una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer con una computadora. En el plano de la edición de sonido podemos decir que el tener una PC u otro dispositivo digital con prestaciones para audio,  nos puede abrir ahora las puertas al ilimitado mundo de la edición de audio digital con el sólo uso de una tarjeta de sonido con características propias para este proceso.

Ahora podemos convertir a nuestro dispositivo en un estudio digital de capacidades que eran hasta hace muy poco inalcanzables para cualquier profesional u empresa,  ya que podemos grabar directo a disco rígido y “ver” el sonido en forma gráfica, analizar el rango de frecuencias y copiar, cortar y pegar fragmentos de audio en distintas partes sobre una línea de tiempo, ecualizar, e infinidad de posibilidades más.

¿Qué es una señal digital?

Una señal digital es la que toma valores discretos cada ciertos intervalos de tiempo, en los sistemas digitales son dos los valores 1 y 0. Digital nos indica la presencia de procesos numéricos para la concreción de hechos, o sea, así como los relojes digitales se valen de circuitos y una pantalla para marcar la hora, los sistemas de audio digital se valen de circuitos para guardar el registro de la música, lo que hacen estos circuitos es grabar una larga cadena de números con un dispositivo llamado conversor analógico digital (A/D) que se encarga de monitorear constantemente la evolución de la onda y asignarle a cada momento un valor numérico, luego ese valor numérico es decodificado por un conversor llamado digital analógico (D/A). (Tarrago, 2001)

Existen tres motivos fundamentales que hacen ventajoso el uso de señales digitalizadas frente a su forma analógica:

  • Ahorro de espacio.
  • Inmunidad a las interferencias.
  • Homogeneidad de tratamientos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de las técnicas digitales al obtener audio digital?

Ventajas.

Para el tratamiento de señales de audio la tecnología digital proporciona las siguientes ventajas:

  • Hace posible con la utilización de sistemas de almacenamiento aleatorio ganar en agilidad a la hora de la edición.
  • El rango dinámico y la relación señal / ruido están prácticamente ilimitados.
  • Permite hacer múltiples copias sin deterioro de la señal.
  • El dropout es minimizado, producto del registro a niveles de saturación.
  • Permite el uso de efectos más variados.
  • El crosstalk o diafonía entre canales, el copiado entre espiras y el hiss de modulación son eliminados porque estos ocurren a niveles significativamente menores que el flujo registrado y por esta razón son ignorados.

Pero no todo es la panacea a la hora de obtener audio digital, la grabación a disco rígido tiene algunas desventajas.

  • Un sistema de computadora tiende a ser más caro que un simple grabador de cinta, especialmente cuando se habla de un sistema con un disco rígido rápido y grande.
  • Los discos rígidos son más frágiles que la cinta, cuando, ellos fallan, todos los datos de ellos pueden perderse para siempre.

Procesar audio mediante sistemas informáticos implica modificar las características fundamentales de una muestra. En este sentido, mediante el uso de una serie de herramientas resulta posible recortar, ecualizar, normalizar, comprimir o estirar una muestra, al tiempo que cabe efectuar una conversión de canal, crear un fundido de entrada o salida, o bien modificar la tasa de muestreo del material original.

¿Desea conocer otros detalles sobre cómo obtener audio digital? Súmate a nuestra propuesta de cursos de sonidos con la Academia Barter Rubio.

Biografía

Yurian Barter, CEO de Academia y Agencia de Publicidad Barter Rubio Experto en temas de producción audiovisual, marketing digital, posicionamiento web, diseño gráfico, fotografía, empresario y emprendedor. Considerado como persona influyente en el mercado latinoamericano y de habla hispana en Estados Unidos.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.